jueves, 28 de febrero de 2013

Seguridad, defensa y su relación con el desarrollo de

Para empezar, debemos definir lo que es la seguridad. Podemos decir que la seguridad es un marco de estabilidad social, político, social y económico que posee una sociedad. Si lo vieramos como seguridad nacional, diríamos que se refiere a un marco de estabilidad territorial, jurídico y civil.

-Territorial, porque implica mantener la integridad del territorio. Sus fronteras, su espacio aéreo y marítimo, y cualquier otra forma de delimitación.

-Jurídico, porque se debe asegurar el cumplimiento de las leyes establecidas en la Constitución y otros documentos de importancia.

-Civil, porque se debe garantizar el correcto funcionamiento y acceso a los servicios y bienes necesarios para tener una calidad de vida adecuada.

Se puede definir defensa, como un plan preventivo que se ejecuta en caso de que se rompa la seguridad. Defensa nacional viene siendo entonces, precisamente, un plan preventivo,  y la responsabilidad de que se ejecute correctamente recae en las Fuerzas Armadas, organos policiales y organos del Estado.

Ambos influyen en el desarrollo del país, ya que tanto la seguridad como la defensa nos permiten tener las condiciones básicas para que se de el desarrollo del país. Es decir, que permiten al país progresar y modernizarse en diversos aspectos. Por ejemplo, al protejer nuestros recursos naturales podemos progresar en el aspecto turístico y económico.

3 comentarios: