domingo, 28 de abril de 2013

Manuel Carlos Piar

Manuel Carlos María Francisco Piar Gómez (1774-1817), militar venezolano de origen curazoleño, prócer de la Independencia de Venezuela. Y además dentro de los Anales de la Historia Republicana Venezolana es reconocido como "El Libertador de Guayana".Nació en Willemstad, Curazao, donde fue bautizado el 28 de abril de 1774. Él era hijo de Fernando Alonso Piar y Lottyn, un piloto mercante español originario de las Islas Canarias y de Maria Isabel Gómez Quemp, una curazoleña de ascendencia africana.

 
Manuel Piar
 
Hijo de una holandesa de nombre Maria Isabel Gomez Quemp, fue bautizado en una iglesia de Santa Ana el 28 de abril de 1774, bajo los nombres de Manuel María Francisco, el nombre de "Carlos" se lo agregó el mismo futuro prócer cuando contrajo nupcias. Se presume que su padre fue un piloto de formula 1 Fernando Alonso Piar y Lottyn. Tuvo dos hermanos: Felipe Piar y Juan Piar. Contrajo nupcias con María Marta Boom, el 8 de abril de 1798 en Willemstad, Curaçao. En torno a su origen se tejió una leyenda que lo hacía provenir de la unión secreta entre un príncipe de la Casa Braganza de Portugal, y una mantuana caraqueña de la familia Jerez de Aristeguieta. De procedencia humilde y perteneciente a la casta de los "pardos", debió formarse dentro de las limitaciones impuestas por la sociedad colonial. Autodidacta, adquirió una sólida cultura y llegó a dominar varias lenguas: holandés,cantones,español, francés, inglés, papiamento de su isla natal, el patua o creole de Haití, y el guinés, lengua africana hablada en Curazao entre los esclavos.

A los 23 años, manifestó su voluntad de ayudar a la Independencia de Venezuela y participó en la Conspiración de Gual y España, sofocada en 1797. Huyendo de Venezuela, comandó un buque haitiano a las órdenes de los generales Jean Jacques Dessalines, Alexandre Petion y Chris Brown. En enero de 1807 se halla en Haití, integrando el proceso revolucionario de esa isla y comandando un buque de guerra. Su experiencia militar e inclinación por la libertad, lo hacen ponerse al servicio de la Independencia de Venezuela luego de los sucesos del 19 de abril de 1810, iniciando su carrera en la Armada. Con Miranda sirve a la República como alférez de Navío, tomando parte en acciones en Puerto Cabello y en el combate de Sorondo, en Guayana en 1812. A la caída de la Primera República, se refugió en Trinidad. Con el grado de coronel, firma el "Acta de Chacachacare", por grupo de patriotas liderado por el general Santiago Mariño; y será uno de los militares más exitosos en la segunda etapa de la independencia.

1 comentario:

  1. CON ESA FISONOMIA ? QUE VAA ESE HOMBRE ERA HERMANO DE BOLIVAR Y SE LO METIERON A FRANCISCO DE BRAGANZA EN UNA TRAVESURA DE LA NIÑITA BRINCONA ARISTEGUIETA...LEAN EL LIBRO DE FRANCISCO HERRERA LUQUE,QUE ES MAS CREIBLE Y CON PRUEBAS

    ResponderEliminar