El Día Internacional de la Cruz Roja se celebra cada 8 de mayo en todo el mundo, fecha del nacimiento de su fundador, Henry Dunant 1828 – 1909. Una fecha donde se valora el sentimiento humanitario de las personas que colaboran con los más necesitados sin esperar nada a cambio
Dunant era empresario suizo y activista de los derechos humano, fue testigo de la gran cantidad de heridos de dejó la batalla de Solferino, y junto a un grupo de pobladores les dio asistencia humanitaria
Tiempo después, Dunant escribió el libro “Recuerdo de Solferino”, donde expuso la idea de organizar un cuerpo de voluntarios capacitados para ayudar a los heridos en las guerras. En 1863, con ayuda del gobierno suizo, fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja y logró que doce estados firmaran el Primer Convenio de Ginebra, la base del actual Derecho Internacional Humanitario.
Desde un primer momento, Dunant concibió las sociedades como entes neutrales, dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias.
La misma tiene como principios fundamentales la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad, la independencia, el voluntariado, la unidad y la universalidad. Aparte de ayudar a los heridos de guerra, también colabora en casos de desastres y presta servicios de salud a la comunidad.
En la mayoría de países usa como emblema oficial a una cruz roja sobre fondo blanco, pero los países de religión islámica la reemplazan por una media luna roja. Estos símbolos solo pueden ser utilizados por miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para realizar sus labores humanitarias.
En Venezuela todos los 30 de enero se conmemora la loable labor de servicio a la humanidad a la que se dedica esta institución en el país, logrando llegar a los lugares más recónditos de la nación. Son más de 35 mil ciudadanos los que forman parte de dicha institución que cumplió 118 años de servicio en nuestra nación.
0 comentarios:
Publicar un comentario